Tribunal Eclesiástico

El Tribunal Eclesiástico es el organismo competente para estudiar, en primera instancia, las causas de nulidad de los matrimonios católicos presentadas por los fieles de la diócesis de Palmira.

¿Que es la nulidad matrimonial?

Es la declaración pública, dictada por los tribunales eclesiástico, tras un proceso judicial por la que se declara Que un matrimonio concreto no llegó a surgir por ausencia de un requisito necesario para su validez. La declaración de nulidad, no anula el matrimonio válido, sino que reconoce que un matrimonio nunca fue contraído válidamente.

¿Es un proceso costoso?

No lo es. El papa Francisco ha querido establecer la gratuidad del proceso de nulidad. Los fieles que solicitan la nulidad son invitados a contribuir en la medida de sus posibilidades, con los gastos del funcionamiento del tribunal.

¿Es necesario un abogado?

No es necesario un abogado. Las personas contarán con el acompañamiento de los párrocos y sacerdotes que trabajan en la Diócesis de Palmira para adelantar las causas de nulidad.

¿Que pasa con los hijos?

La eventual declaración de la nulidad del matrimonio no afecta la legitimidad, ni exime  tampoco a los padres del cumplimiento de sus deberes en el cuidado y educación de los hijos.

¿Dónde debo acudir para iniciar el proceso?

Lo más aconsejable es dirigirse directamente a la parroquia, acordar una cita con el párroco para recibir la asesoría y el acompañamiento requeridos.

¿Cuanto dura un proceso de nulidad?

En promedio la resolución de una causa puede tardar entre un mes (Procesos breves, previas condiciones canónicas) y/o entre 6 y 12 meses.

Pasos para gestionar “la nulidad matrimonial”

1. Pedir cita con el párroco
2. Concurrir a la cita en el día y la hora acordada para la exposición del caso
3. Responder formulario entregado al párroco
4. Análisis de parte del párroco para orientar y presentar la demanda
5. Concurrencia al tribunal para presentar la demanda
6. No fundamentos para gestionar la nulidad. (Aquí terminaría)
7. Si hay fundamentos:
7.1 proceso breve en este tribunal:
– propuesta por ambas partes, o por una de ellas con el consentimiento de la otra.
– Evidencia de la nulidad y facilidad de la prueba además. (Inicio del proceso)
7.2 Proceso ordinario: decreto de aceptación o rechazo de la demanda (inicia el proceso)

Obispo: Monseñor Edgar de Jesús García Gil

Juez: Pbro. Semey de Jesús Lucumí
Defensor de la causa

Notario(a):
Juez instructor:

Teléfonos: (2)2722872. Ext:

Correo Electrónico: [email protected]

Dirección: carrera 30, calle 30 29-79- Curia diocesana

Diócesis de Palmira

Estámos prestos a responder cualquier solicitud o inquietud referente a nuestra Diócesis, no dudes en escribirnos o contactarnos por medio de nuestros canales de comunicación.

322-209 7732

Cl. 30 #Calle 30 Nº 29 – 79, Palmira, Colombia