Historia

Nuestra Diócesis

La Diócesis de Palmira fue creada por Pío XII, el 17 de diciembre de 1952, separándola de la Arquidiócesis de Popayán y de la Diócesis de Cali. Nombró como primer Obispo a Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra, quien se posesionó el 5 de marzo de 1953.

El territorio Diocesano abarca un área de 3.500 kilómetros cuadrados, ubicado en el sur-oriente del Valle del Cauca. Esta es una gran planicie situada entre la Cordillera Central y la Cordillera Occidental, cruzada por el río Cauca.

El clima es cálido en la mayor parte de la región y templado en las poblaciones asentadas en las faldas de las cordilleras.

 

La Diócesis comprende 10 municipios del Departamento del Valle: Palmira, situada a sólo 25 Kms de la ciudad de Cali; Florida, Candelaria, Pradera, Cerrito y Ginebra, ubicadas en la margen oriental del río Cauca; y Restrepo, Vijes, Yotoco y Darién en la margen occidental del mismo.

Palmira ha tenido en toda su historia los siguientes Pastores:

Mons. Jesús Antonio Castro Becerra: 1953 – 1983

Mons. José Mario Escobar Serna: 1983 – 2000

Mons. Orlando Antonio Corrales García: 2001.

Mons. Abraham Escudero Montoya: 2007 – 2009. Falleció el 6 de noviembre de 2009.

Ilustrísimo Monseñor Célimo González Recio, Administrador Diocesano

 

El 25 de mayo de 2010, Su Santidad Benedicto XVI nombró como Obispo de Palmira a Mons. Edgar de Jesús García Gil, quien era Obispo de Montelíbano.

Mons. Orlando Antonio Corrales García: 2001.

Mons. Abraham Escudero Montoya: 2007 – 2009. Falleció el 6 de noviembre de 2009.

Ilustrísimo Monseñor Célimo González Recio, Administrador Diocesano

El 25 de mayo de 2010, Su Santidad Benedicto XVI nombró como Obispo de Palmira a Mons. Edgar de Jesús García Gil, quien era Obispo de Montelíbano

Escudo De La Diócesis

Escudo cuartelado el primer y el cuarto en plata y sendas palmas de sinople; el segundo en azul y una estrella de plata de ocho puntas, el tercero del mismo y una flor de lis en plata. En el centro sobre el todo un escudo más pequeño de gules y con una cruz griega recortada de oro. Timbra el escudo una mitra en plata y sinople.

Explicación

La figura central del escudo representa el corazón de Cristo signado con la cruz como la más preciosa manifestación al Padre y a los hombres. Las palmeras evocan el nombre de la ciudad episcopal. La estrella es el símbolo mariano, y la flor de lis recuerda a San José, patrono de la Diócesis y de los obreros tan numerosos en nuestra industrializada región.

LA MITRA

De origen persa, luego usada por los romanos. Se lo colocaban las personas más distinguidas como signos de honor y nobleza. En los obispos se interpreta como e esfuerzo por alcanzar la santidad.

FORMA DE ESCUDO

De origen persa, luego usada por los romanos. Se lo colocaban las personas más distinguidas como signos de honor y nobleza. En los obispos se interpreta como e esfuerzo por alcanzar la santidad.

ESCUDO ROJO INTERNO

De origen persa, luego usada por los romanos. Se lo colocaban las personas más distinguidas como signos de honor y nobleza. En los obispos se interpreta como e esfuerzo por alcanzar la santidad.

FLOR DE LIS:

Símbolo Mariano (de la virgen María), representa la santísima trinidad, debido a 3 pétalos superiores (Padre, hijo y espíritu Santo). También en los escudos representan el poder, la soberanía, el honor, la lealtad, la pureza del cuerpo y el alma. Se uso por primera vez como símbolo religioso en el siglo V con la expansión en occidente de la iglesia Católica.
Se quisiera que la flor de lis estuviera con más detalle en el escudo y que se le pudiera agregar la cruz que tiene en el escudo de la foto del vitral.

LA ESTRELLA DE 8 PUNTAS:

Significa en la heráldica la felicidad, la luz, la verdad, la majestad. También está relacionada con el equilibrio y la justicia, la renovación, el inicio de algo nuevo, el acercamiento de lo terrenal a lo divino y eterno, símbolo de plenitud, de renovación representa el sol radiante.
En la religión católica la estrella de ocho puntas es el emblema de la sabiduría, el conocimiento, la luz sobre la oscuridad, la guía, el trono de Dios, la estrella polar la que domina, divisa, controla, representa a la diosa madre de cada pueblo tributo a la diosa Chaxiraxi.

LAS PALMAS

Significa el árbol insignia nacional, también el árbol insignia de la ciudad de Palmira, este árbol se ubica en los países del trópico.
En lo religioso es un símbolo de justicia, victoria, elocuencia, martirio y amor. Es el árbol de la vida. En los oasis del desierto se localiza o visualizan las palmas, que dan una esperanza de vida donde hay agua.

DIÓCESIS DE PALMIRA

MONSEÑOR . JESÚS ANTONIO CASTRO BECERRA

Nació en Palmira (Valle del Cauca-Colombia), el 26 de junio de 1908, fueron sus padres Don Antonio Castro Cabal y Doña Celia Becerra Lemos.

 

Adelantó sus estudios de Derecho y Teología en la Pontificia Universidad Javeriana, fue Ordenado Presbítero el 23 de diciembre de 1933 y ejerció su ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Popayán. El 19 de agosto de 1948 fue elegido como Obispo de la Diócesis de Barranquilla, recibió la Ordenación Episcopal en la Catedral de Popayán de manos del Señor Nuncio del Santo Padre Monseñor José Beltrami, el 31 de octubre de 1948.

 

Su episcopado duró cinco años y se caracterizó por un especial cuidado pastoral con el mundo obrero y la dedicación por llegar a los pueblos del interior de la Diócesis.

 

Al ser creada la Diócesis de Palmira el 18 de diciembre de 1952 fue nombrado como su primer Obispo.

 

MONSEÑOR . JOSE MARIO ESCOBAR SERNA

Excelentísimo Monseñor JOSÉ MARIO ESCOBAR SERNA, Obispo Emérito de Palmira, Curia Episcopal; Nació 18 de noviembre de 1927, fue consagrado Sacerdote el 1° de noviembre de 1953 y obispo el 29 de julio de 1974.

 

Sacerdote Santabarbareño ordenado el 1 de noviembre de 1953 en Medellín. Obispo auxiliar de Bogotá, el 20 de julio de 1974 para atender el vicariato castrense. Coadjutor de la diócesis de Palmira, el 3 de mayo de 1982, de la cual renunció el 13 de octubre del 2000 debido a una penosa enfermedad.

 

Con la presencia de Monseñor Mario Escobar Serna como nuevo obispo residencial de la Diócesis de Palmira a partir del 20 de Agosto de 1983, cobró nuevos méritos títulos la vida diocesana por amor a la iglesia que lo ha caracterizado como expresión fidedigna de su lema episcopal: “Sicut Christus Dilexiet Eclesial”.

 

En este renovarse de la Diócesis hay aconteceres que marcan la vigencia de nuestra pastoral: Hoy vivimos el fruto de las dos últimas Misiones diocesanas organizadas, orientadas, y dirigidas por Monseñor Mario Escobar; la primera con ocasión del jubileo de la Redención, año de 1983 y la segunda como preparación a la visita apostólica del Santo Padre Juan Pablo II a Colombia en 1986.  A esto se suman las numerosas visitas pastorales a las parroquias de la Diócesis y las Jornadas por la Paz Nacional.

MONSEÑOR . ORLANDO ANTONIO CORRALES GARCÍA

El 23 de junio de 2002 se posesionó Mons. Orlando Antonio Corrales García, como Tercer Obispo de Palmira, en solemne ceremonia en la Catedral, con la presencia del Sr. Nuncio Apostólico, del Sr. Cardenal Pedro Rubiano, del Presidente de la Conferencia Episcopal, de Varios Arzobispos, Obispos, Clero, Religiosas, Autoridades y representantes de todas las parroquias.

 

Monseñor Orlando Antonio Corrales García. Nació en Abejorral (Antioquia) el 26 de Enero de 1947. Hizo sus estudios de especialización en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo el Doctorado en Teología moral en diciembre de 1979.

 

En estos años de ministerio sacerdotal no ha buscado otra cosa que servir con entera disponibilidad; procurando hacer voluntad de Dios y colaborando en la edificación de la Iglesia.

 

El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Tuccabora y Auxiliar de Medellín recibió la ordenación episcopal de Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, en la Catedral Basílica de Medellín el 25 de marzo de 1998. Un año después, fue nombrado Administrador Apostólico de Palmira el 29 de Julio de 1999, ante los quebrantos de Salud de Monseñor Mario Escobar Serna.

 

Aceptada la renuncia de Monseñor Mario el 13 de Octubre del año 2000 el Papa nombro a Monseñor Orlando Corrales, Obispo de Palmira el 9 de Abril de 2001, constituyéndose así el tercer Obispo de la Diócesis. Sucesor de Monseñor Jesús Antonio Castro (1954- 1982) y de Monseñor José Mario Escobar (1982-2000).

 

El Clero, los religiosos, religiosas y laicos encontramos en su sencillez y en su bondad, toda la riqueza espiritual de un Padre y un Pastor. Por lo mismo, recibimos su nombramiento como un regalo de Dios en la cercana celebración de los 50 años de nuestra Diócesis.

MONSEÑOR . ABRAHAM ESCUDERO MONTOYA

Mons. Escudero Montoya nació en el municipio de Urrao (Antioquia) el 24 de enero de 1940. Realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Medellín y se especializó en Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma.

 

Fue ordenado sacerdote el 8 de junio de 1968 para el servicio de la Arquidiócesis de Medellín. Allí fue Director Espiritual en los Seminarios Mayor y Menor, Director de la Casa de Formación Paulo VI, Delegado para la Pastoral Juvenil y Vicario Episcopal de Religiosos.

 

En 1986 fue designado Obispo Auxiliar de Medellín, recibiendo la ordenación episcopal el 21 de junio de ese mismo año. El 30 de abril de 1990 fue nombrado Obispo de El Espinal, diócesis que gobernó hasta el 2 de febrero de 2007 cuando fue designado para la Diócesis de Palmira, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, en el sur del país. Era miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación Social.

Diócesis de Palmira

Estámos prestos a responder cualquier solicitud o inquietud referente a nuestra Diócesis, no dudes en escribirnos o contactarnos por medio de nuestros canales de comunicación.

322-209 7732

Cl. 30 #Calle 30 Nº 29 – 79, Palmira, Colombia
Share This