Un nuevo Diácono para nuestra Diócesis de Palmira

El pasado sábado 4 de mayo en la catedral nuestra señora del Rosario del palmar de la ciudad de Palmira, celebramos con gran alegría la ordenación de un nuevo diácono para nuestra Diócesis de Palmira. Se trata de Juan Andrés Barrera Irurita, oriundo del municipio de Ginebra.
La celebración que fue presidida por nuestro obispo, contó con la participación de un nutrido número de sacerdotes y diáconos locales y de las diócesis vecinas de Buga y Cali.
En la homilía pronunciada por el obispo destacó el valor del ministerio sacerdotal en la Iglesia y cómo el diaconado tiene una prolongación en el ministerio sacerdotal, ya que siempre estará al servicio de la Palabra y en favor de los pobres.
En síntesis el obispo remarcó que en el ministerio sacerdotal como -discípulos de Cristo- y especialmente en el diaconado, tiene tres características para la vivencia de esta misión en la que se debe entender que Jesús es quien llama, capacita y envía. (Jn 13, 4-17)

Las características tienen su cimiento en la última cena del Señor donde primero; “Jesús les lava los pies” para que los apóstoles entiendan que deben servir a los hermanos en la humildad con la que el maestro les ha dado ejemplo. Segundo, instituyó la Eucaristía para enseñarles que Él estará siempre presente en medio de ellos en las especies de pan y vino que luego se convierten en su cuerpo y su sangre. Y tercero les dio el mandamiento del amor, en el cual el Señor es el primero que ha tomado la iniciativa y con lo cual si cumplen con ese mandato serán llamados amigos y no siervos, ya que el siervo no sabe lo que hace su Señor. Con estas orientaciones el señor obispo instruyó al pueblo santo de Dios.

La celebración que inició a las 10:00 de la mañana culminó hacia el mediodía. En la comunidad de percibió un gran entusiasmo por el nuevo ministro ordenado para el servicio de la Iglesia y del mundo entero. Al finalizar dicha celebración, el diacono Juan Andrés fue recibido en su tierra natal Ginebra donde compartió con su familia y miembros de la comunidad parroquial.

Oficina de comunicaciones diocesana

Artículos relacionados

Día de la independencia

Día de la independencia

En la conmemoración de los 214 años de la Independencia de Colombia, los obispos llaman a promover la reconciliación, la libertad y el desarrollo humano integral con equidad, justicia y paz. Invitan a celebrar esta fecha valorando las riquezas y el potencial de...

leer más
Semana Vocacional Diocesana 2024

Semana Vocacional Diocesana 2024

Una oportunidad para el encuentro y el testimonio de la fe

Cada año la Diócesis de Palmira a mediados del mes de junio, acostumbra dedicar una semana a las vocaciones sacerdotales y de vida consagrada en la Iglesia. Esta semana, se realiza en alguno de los municipios de la jurisdicción eclesiástica. En esta ocasión se llevó a cabo en la ciudad de Palmira que está de Bicentenario.

leer más
Nombramiento Obispo Diócesis de Palmira

Nombramiento Obispo Diócesis de Palmira

El papa Francisco designó nuevo obispo de la Diócesis de Palmira. Se trata del padre Rodrigo Gallego Trujillo, quien se venía desempeñando como vicario general y párroco de la Catedral San Pedro de la Diócesis de Buga, también ubicada en el departamento del Valle del Cauca.
📌 De manera especial, el padre Rodrigo ha tenido un amplia experiencia en la formación de seminaristas, en la pastoral sacerdotal y en el desarrollo de diversos oficios en la pastoral administrativa de la Diócesis de Buga. Ahora, asumirá una nueva misión episcopal en la que ha sido su Iglesia hermana y vecina en la provincia eclesiástica de Cali, que comprende los municipios de Palmira, Candelaria, Darién, El Cerrito, Florida, Ginebra, Pradera, Restrepo, Vijes y Yotoco.

leer más
Share This